Formas de tomar mezcal como todo un experto

Formas de tomar mezcal como todo un experto

Cuando llegas a un bar, a un lugar nuevo o una de las nuevas mezcalerías que están colocándose con fuerza en distintos lugares no sólo de la ciudad sino del mundo, debes tomar en cuenta distintos factores, la manera en la que decides tomar una bebida como el mezcal hablará mucho de lo que sabes de él y por eso debes tener en mente las formas en las que se toma y los errores que cometemos a menudo.

No sólo los mezcales provenientes de Oaxaca son buenos, ni los únicos que existen, a diferencia del tequila, esta bebida se produce en distintos estados de la República Mexicana y de varios tipos de agave lo que permite que existan tipos y variedades diversas en el mundo de este destilado.

Degústalo solo

Si apenas comienzas a adentrarte en el mundo del mezcal debes degustarlo solo y de preferencia que sea uno joven, esto quiere decir que no haya pasado por ningún proceso que altere su sabor.

No lo tomes de un solo trago

Cuando lo bebes de un solo trago puede que la garganta de arda y le hagas gestos extraños. Lo mejor es hacerlo poco a poco, que se deslice por debajo de tu lengua, al mezclarse con la saliva el alcohol se descompone molecularmente y cuando llega a tu estómago es menos fuerte. El secreto está en darle tragos poco a poco, algunos recomiendan hacerlo a “besos”, degustando y probando con calma una de las mejores bebidas nacionales.

Jamás pidas limón y sal

Si bien se puede acompañar con rodajas de naranja o un limón con sal de gusano cuando un amante del mezcal pide uno lo bebe solo, poco a poco y al tomarlo de esta forma no necesitarás un complemento.

No mezcles, si tomas mezcal, bebe sólo mezcal

Es un error en distintos ámbitos, además de que el mezcal es un destilado con un porcentaje alto de alcohol y mezclarlo con otras bebidas podría ser algo que te deje en estado inconveniente, alteras su sabor y su consistencia. Un ejemplo claro es la malta de la cerveza la cual ya no permitirá que tus papilas gustativas perciban las cualidades del mezcal que estás tomando.

Si apenas estás adentrándote en el mundo de la mezcalería deberías tomar en cuenta estos consejos y si ya es tu bebida predilecta aún puedes mejorar la experiencia al degustar una de las bebidas favoritas de mexicanos y extranjeros.